Nueva perforadora jumbo EPIROC E10S-DH para reforzar la productividad y la seguridad en los trabajos de perforación.
La función del equipo es la perforación de los barrenos en los distintos frentes de trabajo, necesarios para la realización de las voladuras, tanto de arranque de material, como para la construcción de las galerías de circulación y servicios.
El nuevo equipo contribuye a la seguridad y salud de los trabajadores de la mina respecto a:
- la calidad de los gases de escape, gracias al motor STAGE V de última generación que cumplen con la legislación actual de emisiones. Incorpora AdBlue, filtros de partículas.
- los niveles de ruido emitido al ambiente son inferiores.
- el sistema de detección automática de personas en el radio de actuación de la máquina, avisando al operario de la presencia de estas personas, mejorando la seguridad por la presencia de ángulos muertos.
- la estanqueidad y aislamiento de la cabina de mando, con aire acondicionado y sistema de filtro de aire HEPA, impidiendo que puedan penetrar en ella el polvo y los humos diésel, además de disminuir el nivel sonoro que le llega al operario en la cabina, 65 dB (A).
- la estructura ROPS (Roll Over Protective Structures) y FOPS (Falling Object Protective Structures), que protegen a las personas trabajadoras tanto en el caso de vuelco como en la caída de objetos sobre las máquinas.
La adquisición de este equipo ha contado con la financiación por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de las ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera en el ámbito de una minería autóctona y sostenible, reguladas por la Orden TED/1079/2020, de 11 de noviembre de 2020, Resolución de 21 de noviembre de 2022, bajo expediente SMI 221/23.